top of page

Evangélicos españoles piden calma y diálogo ante la situación en Cataluña


La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha pedido a los actores políticos y sociales “calma, responsabilidad y diálogo” ante la situación de tensión que atraviesa España y Cataluña en estos últimos días, de forma que se puedan “encontrar los caminos que nos permitan salir de esta crisis de la forma más pronta y menos gravosa posible”.

Varios miles de personas se congregaron el martes en el exterior de la sede de la Policía Nacional española en Barcelona para protestar por la supuesta brutalidad de los agentes durante un polémico un referéndum secesionista que dejó cientos de heridos, informa AP.

Los manifestantes corearon consignas en las que se identificaba a la policía española como una “fuerza de ocupación” y se pedía su salida de la región del noreste del país.

La protesta coincidió con el llamado de varios pequeños sindicatos y grupos proindependentistas a celebrar paros parciales o totales en toda la región mientras los políticos ponderaban una posible declaración de independencia unilateral dos días después de la consulta, que estuvo marcada por la violencia y que el gobierno de España considera ilegal e inválida.

“La gente tiene rabia, mucha rabia”, dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta.

“Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación?”, agregó.

Por su parte, la Ferede expresa su rechazo “del uso de toda forma de violencia, incluida la violencia verbal y los discursos de odio, que solo sirven para dividir y dañar la convivencia”.

Asimismo, se pide a los medios que hagan su trabajo con “rigor profesional e imparcialidad” evitando el “sensacionalismo y la manipulación” que contribuyen a una mayor “agitación social”.

El comunicado pide diálogo a las partes: “Pedimos al Gobierno de España, al Govern de Catalunya, y a todas las fuerzas políticas, que abandonen las actitudes de intransigencia y que, sobre cualquier interés político particular, se aboquen con la mayor responsabilidad y diligencia a dialogar honesta y sinceramente para desactivar este conflicto que está causando tanto daño, incertidumbre y sufrimiento al conjunto de los ciudadanos”.

Finalmente, desde Ferede se hace “un llamamiento a los fieles de nuestras iglesias y a todos los creyentes en Jesucristo” para que “recuerden que nuestra primera lealtad debemos profesarla a nuestra “ciudadanía celestial” y nuestros primeros intereses deben ser los del reino de Dios y su Justicia”.

“Solo desde esa actitud espiritual -destaca Ferede- podremos hacer nuestra mayor y mejor contribución a la pacificación de este conflicto, ayudando a construir puentes donde otros levantan muros y a encontrar salidas donde otros ven puertas cerradas”.

En las últimas semanas diversas entidades evangélicas, así como iglesias y denominaciones, han estado realizando un llamado general a la oración por la situación política y social en Cataluña.

Crédito: Foto/AP - Fuente: MundoCristianoTv

bottom of page