top of page

“Este es el año”: Líderes cristianos hispanos optimistas sobre la reforma migratoria en EE.UU. para


Líderes evangélicos latinos esperan con ansias la posibilidad de que después de años de sensibilizar y hacer lobby en el Congreso, los legisladores puedan aprobar una ley de reforma migratoria el próximo año.

El reverendo Samuel Rodríguez, de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC por sus siglas en inglés), dice estar optimista sobre la aprobación de algunas medidas de la reforma en 2017.

“Creo que este es el año, el 2017”, dijo durante una entrevista con CBN News.

Rodríguez dijo sentirse alentado por un ablandamiento en el lenguaje del presidente electo, Donald Trump, sobre la inmigración desde las elecciones. Específicamente, Rodríguez dijo que los comentarios de Trump en una reciente entrevista de la revista Time sobre "Dreamers" - inmigrantes cuyos padres los trajeron a los Estados Unidos sin documentación - fueron importantes.

"Donald Trump, siendo padre, sabe muy bien que no debemos castigar a estos chicos inocentes", dijo Rodríguez. "No tenían nada que ver con venir a este país sin documentación, sus padres los trajeron aquí".

Rodríguez señaló que Trump tendrá la capacidad de trabajar con un Congreso controlado por los republicanos. Además, considera que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, "está muy inclinado" a hacer de la reforma migratoria una prioridad.

Por su parte, el reverendo Gabriel Salguero, Presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, también dijo a CBN News que se siente optimista sobre la reforma migratoria. “Aunque durante el ciclo de las elecciones la retórica sobre la reforma migratoria fue ominosa, sigo esperando la adopción de una legislación bipartidista”, indicó.

Samuel Rodríguez también habló de manera positiva sobre una reciente conferencia telefónica con el equipo de transición de Trump.

"Me quedo impresionado, quizás asombrado, por la accesibilidad y capacidad de respuesta del presidente electo y de su equipo a nuestros líderes dentro de la comunidad hispana y cristiana", dijo Rodríguez.

Rodríguez está presionando a la nueva administración para que cree una política sostenible para "Dreamers", que les permita vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Bajo el programa "DACA" de la administración Obama, muchos han podido obtener permisos de trabajo temporales.

Rodríguez también dijo que está comprometido con la integración de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, apoya el plan de Trump de deportar inmigrantes ilegales con antecedentes penales y apoya el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

Sin embargo, Rodríguez dijo que no espera que el gobierno de Trump construya una pared física real a través de toda la frontera mexicana.

Salguero habló de prioridades similares para el Congreso y la administración Trump.

Fuente: MundoCristiano

bottom of page