Presidente turco amenaza a Israel e insta a musulmanes luchar por Palestina
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a los musulmanes a defender su “causa palestina”, dando un golpe bajo a Israel a pesar de la mejora de los lazos entre las dos naciones.
"Es el deber común de todos los musulmanes abrazar la causa palestina y proteger Jerusalén", manifestó el presidente Erdogan en un simposio sobre Jerusalén en Estambul. El líder turco también criticó el proyecto muecín de Israel, una propuesta que prohibiría a las mezquitas en Israel y el uso de altavoces para convocar a los creyentes a la oración por la mañana.
“La única manera de lograr una paz duradera en el Oriente Medio, es establecer un estado palestino independiente y soberano, y Jerusalén Oriental como su capital. Por tanto, es necesario que la comunidad internacional aumente su apoyo a Palestina”, expresó Erdogan, según el sitio web turco TRT.
Sus comentarios se produjeron en un simposio sobre el Al Quds (término islámico para referirse a Jerusalén) celebrada en Estambul, Israel y Turquía se preparan para el intercambio de embajadores como parte de un acuerdo de reconciliación para poner fin a años de hostilidad.
A pesar del enfrentamiento, Erdogan sigue criticando a Israel, incluso durante una entrevista con la televisión israelí a principios de este mes. Erdogan acusó a Israel de no respetar la santidad de Jerusalén acusándolo de tratar de cambiar el status quo en la mezquita de Al-Aqsa, en Channel 2's Ilana Dayan.
"No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler, ni tampoco con lo que hizo Israel en Gaza. Por lo tanto no hay comparación para decir cuál fue más bárbara", dijo Erdogan en la entrevista (que fue traducido del turco al hebreo por el Canal 2, y de allí al Inglés por Times of Israel), en el 2014.
Fuente: Times of Israel y Noticias Cristianas