UNESCO vota resolución que desliga Monte del Templo del judaísmo
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha dado su aprobación preliminar a una solicitud hecha por los palestinos y Jordania, que ignora los hechos esenciales de la historia judía sobre el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos. Ambos sitios son los más sagrados para el judaísmo y se ubican en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Estos serían considerados como lugares de culto musulmán.
La votación fue realizada este jueves en París por el Consejo Ejecutivo de entidad, compuesta por 58 naciones. La decisión fue recibida con mucho desagrado por parte de Israel. Esta tuvo 6 votos en contra, dos ausencias, 24 votos a favor y 26 abstenciones. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia votaron en contra; mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.
La resolución propuesta por Palestina, es apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán, y en la misma se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de lugares sagrados en Jerusalén.
El texto se refiere al Monte del Templo solamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar único del islam.
Un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos, encabezada por el senador Ted Cruz, y la Republicana Ileana Ros-Lehtinen, enviaron una dura carta a la junta de la UNESCO instándolos a derrotar a la resolución.
“Durante miles de años, Jerusalén ha jugado un papel central en la definición de la historia y la identidad del pueblo judío”, indica la carta. “Para los cristianos, Jerusalén es un sitio espiritual seminal. Esta resolución va en contra de, entre otras cosas, la ciencia, como las excavaciones arqueológicas recientes, sobre todo en la ciudad de David, que han revelado pruebas irrefutables, físicas que reafirman los lazos de los judíos y cristianos a la ciudad Santa de Jerusalén. Los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO debería votar en contra de esta campaña internacional que niega las verdades históricas, reescribiendo la historia de Jerusalén y deslegitimar a Israel”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu repudió la resolución. "Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo es como decir que China no está ligada a la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides", expresó el premier, afirmando que "con esta decisión absurda la UNESCO ha perdido la poca legitimidad que aún le quedaba".
Agregó que la organización es ignorante con respecto a la Biblia, y acusó al organismo de haberse convertido en un "teatro del absurdo".
Incluso, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha advertido de que tales resoluciones pueden ser perjudiciales. "Negar u ocultar cualquiera de las tradiciones judías, cristianas o musulmanas socava la integridad del sitio y va en contra de las razones que justificaron su inscripción en 1981", dijo Bokova.
Se espera que una segunda votación de la resolución tan pronto como la próxima semana por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 21 miembros.
Fuente: MundoCristianoTv