Cientos de palestinos incendian la tumba de José
Cientos de manifestantes palestinos incendiaron la madrugada del viernes el complejo de la tumba de José, en la ciudad palestina de Nablus, al norte de Cisjordania, dañando gravemente el sitio antes de que los bomberos extinguieran el fuego.
Según los informes, la policía palestina dispersó a cientos de manifestantes antes de que llegaran las fuerzas israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prometió "hacer las reparaciones necesarias para permitir que los fieles visiten el lugar sagrado", que ha sido profanado numerosas veces, en parte porque bajo control de la Autoridad Palestina.
"La quema y profanación de la tumba de José es una violación flagrante y contradicción del valor básico de la libertad de culto", dijo Peter Lerner, portavoz de las FDI. "El ejército israelí tomará todas las medidas necesarias para llevar a los responsables de este acto despreciable a la justicia, restaurar el sitio a su estado anterior, y asegurarse de que la libertad de culto regrese a la tumba de José."
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, dijo que prender fuego a uno de los sitios más sagrados del judaísmo es algo "bárbaro y criminal".
"Como judío debo expresar mi profunda conmoción por este terrible acto", dijo Dagan en un comunicado. "Yo creo que no hay nadie en el mundo que no vea este acto como algo tan bárbaro y criminal, el incendiar uno de los sitios más sagrados del pueblo judío - ¡Un activo histórico para todo el mundo!"
Dagan también habló en contra del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diciendo que este incidente demuestra que Israel no puede confiar en este "socio" y pide al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las fuerzas del ejército de nuevo protejan el sitio.
Sin embargo, Abbas también condenó el incendio, según la agencia de noticias WAFA, anunciando la formación de un comité para investigar "la acción irresponsable al amanecer en la tumba de José y comenzar a reparar el daño."
Según el informe, el mandatario "subrayó el rechazo absoluto de tales actos y los actos fuera de la ley y el orden y que son ofensivas para nuestra cultura y nuestra religión y nuestra moral."
Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, comparó el ataque a la tumba de José con la destrucción de lugares santos cristianos en Irak y Siria por parte de ISIS, alegando que Abbas alienta este tipo de comportamiento.
Este ataque se debe a un nuevo 'Día de la Ira' contra Israel, convocado por los grupos terroristas Hamás, Yihad Islámica y Al Fatah.
Fuente: MundoCristianTv