La dura realidad de los niños migrantes abandonados en Europa
Niños migrantes a Europa sufren el horror de la soledad y el abandono de un continente que no está lo suficientemente preparado para la llegada de estos menores.
Aún no hay solución inmediata en Europa y los más vulnerables quienes se llevan la peor parte, son los niños. Según la Unicef, un 74% (106.000) de niños busca asilo en Europa, algunos huérfanos de guerra, otros se perdieron en la odisea y otros fueron seleccionados entre su familia en la búsqueda de un futuro mejor.
Muchos de los menores provienen de Siria, Eritrea y Afganistán y ya experimentaron el horror en sus propios hogares. Algunos sufrieron ataques y violaciones durante su peligrosa travesía hacia Europa. Tenían la esperanza de que, al llegar a Europa, su suerte cambiaría.
Los centros de acogida que carecen de traductores exponen a los niños a un ambiente de frivolidad los cuales salen de estos lugares y por desgracia, caen en manos de traficantes de niños que sin escrúpulos buscan sacar partido de la situación, los esclavisan, los prostituyen, los obligan a vender droga.
"Vinimos aquí pensando que iríamos a la escuela, que tendríamos un lugar seguro en el que dormir, que encontraríamos trabajo. Pero no es así. Algunos de nosotros trabajamos por una miseria en los mercados, otros venden drogas y otros se venden a sí mismos". dijo Hamid un refugiado egipcio.
Inseguros y desprotegidos, miles de niños han huido de centros de acogida en Italia, perdiéndose entre calles. Sin nadie dispuesto a hacerse cargo de ellos o a asumir responsabilidad alguna, estos niños son abandonados a su suerte. Hacen lo que puedan para intentar sobrevivir.
Para muchos de estos niños, la ruta de escape a Europa se acaba convirtiendo en un camino al infierno.
Fuente: bbc.com