Ministerios cristianos piden orar por elecciones presidenciales en Afganistán
Los ministerios cristianos "Tearfund" y " E3 Partners" está pidiendo a los cristianos orar por la estabilidad y el compromiso en Afganistán, antes de las elecciones presidenciales del sábado. Además, para que el próximo presidente sea alguien moderado y los cristianos puedan tener esperanza con respecto a la libertad religiosa.
Los afganos se dirigirán a las urnas para las elecciones presidenciales de terceros desde la caída del régimen talibán en 2001 y "Tearfund" tiene la esperanza de que el año que viene verán oportunidades que se sigan abriendo para el pueblo.
"Se está demostrando que es un largo camino hacia la paz para el pueblo, muchos de los cuales todavía llevan las cicatrices de más de tres décadas de conflicto, y un futuro incierto nos depara el futuro", dijo Bruce Clark, quien supervisa el trabajo de "Tearfund" en Afganistán.
"Estamos pidiendo a la gente orar con nosotros para que durante este año difícil, Afganistán pueda ver un continuo compromiso internacional y estabilidad, y que las oportunidades mejoren para muchas más personas", agregó Clark.
"Tearfund" ha estado trabajando en Afganistán desde principios de 1970 y tres de sus organizaciones asociadas están ayudando a los afganos, especialmente a las mujeres y a las niñas a leer.
El nivel de estudios sigue siendo baja en Afganistán y sólo el 12,6 por ciento de las mujeres son capaces de leer.
Además de los programas de alfabetización, "Tearfund" está funcionando grupos de autoayuda, clases de alfabetización, formación de pequeñas empresas, y programas para mejorar el saneamiento y la higiene.
Aprender a leer y escribir es fundamental para permitir que las personas se beneficien de la salud y consejos de higiene, y también ha permitido a más de mil participantes encontrar en las clases nuevas formas de obtener un ingreso.
La organización socio ha establecido seis bibliotecas móviles basados en el hogar y una biblioteca en un mercado local, que es especialmente popular entre las mujeres.
Talibanes amenazan a votantes.
Los talibanes han amenazado con atacar a cualquier persona que se presente a las urnas. "Es la obligación religiosa de todos los afganos a cumplir con su deber por frustrar el último complot de los invasores que se disfracen con el atuendo de las elecciones", dijo el grupo en un comunicado.
"Una vez más hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas para mantenerse lejos de las oficinas electorales, cabinas de votación ... así que Allah no lo quiera, que su vida no se ponga en peligro. Si alguien insiste en participar, entonces ellos son los únicos responsables de cualquier pérdida en el futuro".
Durante los últimos años 90, el Talibán controlaba la mayor parte de Afganistán, incluyendo la ciudad capital de Kabul. Arabia Saudita y Pakistán reconocieron a los terroristas como gobernantes legítimos del país. Cuando los EE.UU. comenzó a bombardear bastiones talibanes en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre de agarre de los terroristas en el país se aflojó.
Las elecciones del sábado marcará la primera transferencia democrática de Afganistán del poder. Es un paso fundamental para la nación tumultuosa.
"Afganistán es un país tan crítico. Es tan importante para el Evangelio, con tantos grupos de personas marginadas", dijo Tom Doyle de "E3 Partners".
Hasta el momento, los talibanes está cumpliendo su promesa de detener el proceso democrático. Los bombardeos se producen a diario, a menudo cobrando la vida de personas inocentes. Sin embargo, uno de los ataques de la semana pasada casi cobra la vida del candidato presidencial Ashraf Ghani.
El viernes, los talibanes atacaron una casa de huéspedes de un grupo de ayuda de EE.UU. en Kabul; terroristas acusaron al grupo de usar la vivienda como una iglesia.
"Estaban usando el edificio para convertir los afganos al cristianismo, y es por eso que lanzamos el ataque allí", declaró un portavoz talibán.
Si el proceso democrático es capaz de seguir adelante, y un candidato moderado es elegido como el próximo presidente de Afganistán, podría haber un atisbo de esperanza para los cristianos.
"Lo que estamos esperando es sólo una medida de protección para la Iglesia, para los cristianos que hay en Afganistán. Son gente muy áspera y resistente, pero están cansados, y están orando por un cambio."
"Oramos para que haya unas buenas elecciones libres y para el que vaya a ser el elegido sea alguien moderado que se preocupe por el país y la gente", puntualizó Doyle.
Fuente: MundoCristianoTv