top of page

Rivaldo se retira del futbol dando gracias a Dios

El delantero brasileño Vitor Borba Ferreira Gomes, 'Rivaldo', Balón de Oro en 1999, anunció que pone fin a su carrera como futbolista a los 41 años, a través de un mensaje publicado en internet. «Mi historia como jugador ha llegado a su fin», escribió Rivaldo en su cuenta de la red social Instagram.

«Con lágrimas en los ojos, hoy me gustaría agradecer en primer lugar a Dios, a mi familia y a todos ustedes por el apoyo, por la ternura que recibí durante estos 24 años como jugador. Hoy anuncio a todos los aficionados del mundo que mi historia como jugador ha llegado a su fin», escribió el mito del fútbol brasileño.

Rivaldo es una de las antiguas glorias del fútbol brasileño más críticas con el Mundial-2014, junto a Romario, ahora diputado federal. El pasado enero, el Balón de Oro 1999 criticó fuertemente «la vergüenza» de la organización deficiente y costosa del Mundial de Brasil.

HUMILDE INICIO

Campeón del Mundo con Brasil en 2002, Rivaldo también quiso recordar en su cuenta de Instagram sus difíciles comienzos: «Construí mi carrera sobre un milagro, viniendo del club paulista, sin ningún recurso financiero y sin agente. Sólo con los ánimos de mi familia, desanimado por los médicos y los entrenadores, vi un sueño hacerse realidad (...) fui reconocido como mejor jugador del mundo», recordó Rivaldo, quien jugó en España, Italia y Grecia.

FE Y COMPROMISO

Rivaldo: "Mi mejor trofeo es haber conocido a Jesús y seguir su Evangelio”, dijo en una amplia entrevista durante su estancia en Angola como deportista, en octubre de 2012 .

Encontró a Dios antes de cumplir 32 años, en Brasil. Su esposa por entonces ya era cristiana evangélica, y a través de ella y de la Biblia tuvo una experiencia profunda por la que ahora sabe que “Dios existe de verdad, no quiero ir al infierno, solo seguir su camino. Ahora es como si tuviera ocho años de vida. Desde el 2004, soy una persona nueva. Le agradezco que me diera la oportunidad de tener una vida buena en la tierra y otra mejor que esta. Se lo agradezco a Dios doblemente”.

Se marchó a jugar a Angola con 40 años, donde además desarrolló una intensa actividad social y espiritual. Allí levantó una iglesia evangélica, en un país que se estaba desarrollando tras haber sufrido una guerra. También abrió un instituto de ayuda social, que trabaja tanto en Angola como en Brasil, para los más necesitados. “Dios me dio tantas cosas en este mundo durante mi vida que ahora tengo que poner mi corazón, mi energía, mi fuerza para intentar devolver todo de alguna manera” explica Rivaldo.

“Es fácil vivir en Barcelona, Londres, Sao Paulo... Son ciudades maravillosas. Es fácil dar cariño y abrazar a personas perfumadas, guapas, ricas, pero no lo es a alguien que no puede bañarse ni comer. Esas personas no tienen la culpa de venir al mundo en esas circunstancias, y hablo también de las zonas pobres de Brasil o de otro país. Al final, es algo, tal vez, del destino. Yo mismo podría ser quien estuviese allí” razona con enorme seguridad Rivaldo.

CARRERA DEPORTIVA

Vitor Borba Ferreira 'Rivaldo' pasará a la historia como uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

Rivaldo dio sus primeros pasos en el equipo de su ciudad natal, Recife, para más tarde jugar en el Palmeiras en 1994. Dio el salto a Europa en 1996, cuando fichó por el Deportivo. Su buen hacer hizo que el Barcelona se fijara en él y en Can Barça jugó cinco campañas y consiguió sus éxitos más preciados como futbolista. Posteriormente, estuvo en el Milan, Cruzeiro,Olympiakos, AEK de Atenas, Bunyodkor, Sao Paulo, Kabuscorp, Sao Caetano y Mogi Mirim.

El centrocampista tiene en su haber dos Ligas españolas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, una Copa de Italia, una Liga de Campeones, tres ligas griegas, dos copas de Grecia, dos ligas de Uzbekistán y una copa de Uzbekistán. Con la selección brasileña consiguió una Copa Confederaciones, una Copa América y el Mundial de 2002.

Fuente: Marca / AFP / Protestante Digital

bottom of page