top of page

El grupo radical ‘Arran’ ataca iglesia evangélica en Torredembarra

El edificio quedó manchado de pintura lila. El liderazgo de la iglesia mantiene la calma mientras los radicales se jactan de la acción en internet.

BARCELONA. La madrugada del pasado sábado, el grupo de extrema izquierda, independentista y feminista ‘Arran’ atacó la fachada de la ‘Església Cristiana Bíblica Baptista’, una iglesia bautista de la ciudad de Torredembarra (Tarragona).

Chocando claramente con la visión protestante que realzó la lucha por la igualdad y la dignidad de la mujer en varios actos evangélicos el pasado Día Internacional de la Mujer Trabajadora (actos como el que se realizó en Madrid ), la organización ‘Arran’ decidió celebrar este día “señalando” públicamente al colectivo evangélico de Torredembarra como un supuesto enemigo de la mujer.

La iglesia informó el lunes de la acción intimidatoria, mostrando una foto de la fachada de su edificio en su página de Facebook, añadiendo el texto: “El grupo feminista ARRAN atacó nuestra iglesia la madrugada del sábado...Como seres humanos, después de tal acción, muchas cosas se nos vienen a nuestra mente, pero escogemos no entrar en discusiones con este tipo de gente. ¿De qué serviría? Antes o después, nuestro Dios vindicará nuestra causa”, decía su mensaje.

La iglesia también hacía referencia a dos versículos del libro de Proverbios: “El necio al punto da a conocer su ira; mas el que no hace caso de la injuria es prudente” (12:16) y “nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él” (26:4).

La iglesia agradecía los muchos mensajes de apoyo, entre ellas, la de otras comunidades evangélicas de la región o la del propio alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué Pere.

En una conversación con Protestante Digital, Joaquín López, pastor de la iglesia, explicaba que ya se ha puesto la denuncia correspondiente y que la iglesia ya ha podido repintar toda la fachada en los últimos días.

‘ARRAN’ SE JACTA DE LA ACCIÓN INTERNET

Tras el ataque, ‘Arran Torredembarra’ publicaba en su Facebook un post el sábado por la tarde, en el que se leía: “‘Arran’, la juventud feminista y organizada de la villa de Torredembarra, se hace responsable de la acción desarrollada la pasada noche contra la sucursal de la ‘Església Cristiana Bíblica de Torredembarra’, al ser esta una institución que condiciona notoriamente en el sí del debate político entorno a la interrupción voluntaria del embarazo”. El texto añadía: “’Arran’, la juventud feminista, independentista y socialista de Torredemebarra,señalamos a esta institución, como una más de las que ostentan el poder político y que actúa sistemáticamente contra los derechos morales de las mujeres”. El post seguía haciendo alusión a la reforma de la Ley del Aborto y a la Iglesia Católica.

En los comentarios al post de Facebook, algunos usuarios arengaban la acción con comentarios como “por mí, como si la queman” o “la próxima vez, cócteles molotov, en lugar de pintura lila”.

Por su parte, en un post que se puede leer en la página web oficial del grupo radical, ‘Arran’ apoyaba el ataque al citar el cúmulo de acciones que varios de sus grupos regionales llevaron a cabo en diferentes localidades catalanas, en lo que los autores denominan el “conflicto con la derecha ultraconservadora y la Iglesia” en relación a al “derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su propio cuerpo”.

La crónica, titulada “8 de marzo de 2014: Jóvenes, libres feministas y desobedientes”, incluía en su último párrafo lo siguiente: “En Torredembarra, por la mañana del sábado, la ‘Església Cristiana Bíblica Baptista’ aparecía manchada de pintura lila”. El texto incluía una foto que los propios agresores tomaron de noche, tras la acción.

‘ARRAN’ TAMBIÉN BOICOTEÓ ACTIVIDAD DE GBU EN ALICANTE

No es la primera vez que la organización radical busca acabar con la libertad de expresión de los evangélicos. En abril de 2013, ‘Arran’ boicoteó un taller organizado por estudiantes universitarios cristianos en la Universidad de Alicante (UA), que contaba con la participación de un grupo provida que iba a exponer las alternativas al aborto.

La conferencia se hacía en un aula con los permisos concedidos por la Universidad y se había anunciado con carteles. Una vez iniciada la actividad, una decena de personas de entre el público se levantaron, desplegaron pancartas a favor del aborto y empezaron a corear consignas.

Dispuestos a reventar el acto, lo entorpecieron negándose a dialogar, hasta que el grupo de GBU decidió suspender la conferencia. Los agentes de seguridad de la Facultad sugirieron llamar a la policía, pero el grupo de universitarios cristianos prefirió, en esa ocasión, renunciar a su libertad de expresión antes que crear una situación aún más violenta, ya que la intervención de la policía podría haber dado más publicidad a los atacantes.

“FALSA TOLERANCIA” QUE BUSCA INTIMIDAR

“Es un grupo que aplica la falsa tolerancia: la piden ellos, que son los menos tolerantes”, explica Jonatán Espinosa, un miembro de GBU que organizaba la actividad y que en el momento de tensión animó a otros miembros de la asociación cristiana a mantener la calma y no responder a las provocaciones.

“Los estudiantes cristianos tienen los mismos derechos que cualquier otro estudiante, y también pueden expresar su ideología”. Pero con ataques como estos, ‘Arran’ y otras organizaciones que cohíben y amenazan a personas que no opinan como ellos “quieren hacerte sentirte como ciudadanos de segunda categoría”. La organización radical, también entonces presumió de su acción en las redes sociales, haciendo propaganda del acto publicando un vídeo con imágenes del boicot.

Fuente: Joel Forster / Protestante Digital 2014

bottom of page