Presidente interino de Ucrania es pastor bautista
A causa de una crisis política que se desencadenó en Ucrania, el país ha estado atravesando por momentos de violencia e inseguridad. Durante este conflicto entre el gobierno y la población, arrestaron al ex presidente Viktor Yanukovich y de manera momentánea tomó la presidencia, Oleksandr Turchinov, quien es pastor bautista.
Turchinov, va a estar al mando hasta que la situación en Ucrania se estabilice y el pueblo ucraniano pueda elegir su futuro. Él ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.
El pastor bautista, a sus 49 años, tiene la difícil tarea de restaurar una nación salpicada de sangre y dividida por los actos violentos que han ocurrido durante los últimos meses. La nación está dividida y enfrentada entre quienes quieren acercarse a la Unión Europea por una parte, mientras que por otra están quienes quieren seguir en la órbita de Rusia.
Político, pastor, escritor y guionista.
Turchinov, nació en 1964 en una ciudad industrial del este prorruso. Fue miembro los jóvenes del Partido Comunista Soviético, y se unió a la Plataforma Democrática, a favor de la reforma democrática y de la pluralidad política. Además, fundó la primera agencia de noticias independiente de Kiev tras el fin de la Unión Soviética.
A principios de los noventa fue asesor de economía de Kuchma, quién llegaría a ser presidente de Ucrania años más tarde.
Turchinov, no solo es un líder político sino también un pastor bautista, el cual al parecer ha logrado sobrellevar y tener tiempo para ejercer ambas posiciones.
En la encrucijada de protestas del país Oleksandr Turchinov fue testigo de la coincidencia de ortodoxos, católicos y evangélicos orando por la paz en el país. Este fue un hecho sin precedentes en la historia de Ucrania.
"Sin el arrepentimiento, la gracia, el perdón y la reconciliación, el país seguirá dividido y en conflicto. Esta es la condición previa para una profunda transformación espiritual de Ucrania... Hacemos un llamado a las iglesias evangélicas de Ucrania que trabajen para lograr la paz entre las personas y sanar las heridas de la guerra", emitió en un comunicado de prensa, "La Unión de Iglesias Evangélicas de Ucrania".
Y no solo se dedica a ser político y pastor, sino también, a escritor y guionista. En el año 2004 publicó el libro “Ilusiones del Miedo” y en 2005 escribió el guión para una película basada en su libro. La película fue lanzada en Ucrania en septiembre de 2008 y participó en los premios Óscar en la categoría como mejor película en Lengua Extranjera.
Que la presidencia de Ucrania esté siendo dirigida por un pastor bautista, es un gran paso para los evangélicos, ya que en esa nación son minoría pues la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa.
Fuente: MundoCristianoTv