top of page

Cristianos huyen de Siria por ataques musulmanes

El ingreso y fortalecimiento de grupos extremistas musulmanes en Siria, vinculados a Al Qaida como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), han provocado que algunos cristianos huyan de esa nación.

A pesar de que los cristianos en Siria, representan el diez por ciento de la población y que la jerarquía de sus iglesias han intentado mantenerse neutrales en conflictos que los afecta directamente, ellos son los más perseguidos y amenazados de esa nación.

Los creyentes han tenido que sufrir secuestros, destrucción de sus iglesias y extorsiones.

Según algunos observadores internacionales, la situación que está viviendo Siria se está asemejando a la de Irak, donde después de la guerra sólo quedaron 400 mil cristianos de una comunidad de más de millón y medio de fieles que había en 2003.

“La gente tiene que huir de las zonas que dominan los grupos rebeldes porque se enfrenta al exterminio sectario. O vienen a lugares que controla el régimen o se van al extranjero, no hay otra opción. En provincias como Idlib el puñado de cristianos que resiste reza como en los primeros años del cristianismo, a escondidas y sin símbolos de ningún tipo, en Raqqa las iglesias se han reconvertido en centros de mando del EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante, un grupo musulmán militarizado) y en Deir Ezzor han sido directamente saqueadas y destruidas”, denuncia el sacerdote Gabriel, quién dio una reseña de la trágica situación padecida por la comunidad cristiana en el norte del país.

Después de casi tres años de guerra, seis religiosos han sido asesinados y diecisiete permanecen secuestrados. Unos de ellos fueron capturados por un grupo armado cuando viajaban en coche cerca de la frontera con Turquía a comienzos del año pasado.

También un grupo de trece monjas fueron secuestradas. Para su liberación los captores exigen que sean soltadas mil prisioneras de las cárceles del régimen, el levantamiento de los cercos del Ejército sobre los bastiones opositores y un comunicado público por parte de la jerarquía eclesiástica en el que se pronuncien de forma oficial contra el actual Gobierno de Siria.

Son muchos los testimonios de aquellos que migran del país. Por eso, la situación ha sido denunciada por organismos internacionales y por la Iglesia Católica, la Ortodoxa, la Siríaca, y entidades como la Alianza Evangélica Mundial. Todas hablan de la posibilidad de “extinción” de la comunidad cristiana de uno de los lugares donde comenzó el cristianismo hace casi dos mil años.

Fuente: MundoCristanoTv

bottom of page